map-marker
Can Milans 65, Montcada i Reixac
bubbles
93 564 64 50 | administracion@colexuniformes.com

Blog

Ropa sostenible de poliéster reciclado

Hace años que la industria textil apuesta por la innovación en aras de la sostenibilidad. Se trata de algo más que de usar materiales orgánicos o mejorar los recursos. Esta apuesta se basa en reducir el consumo de renovables, energía y los productos químicos, apostando también por el reciclaje y la reutilización.

Así mismo, la apuesta por la producción de ropa sostenible de poliéster reciclado, contribuye a mantener más limpio nuestro ecostistema, liberando de residuos la tierra y los océanos.

¿Qué es el poliéster reciclado?

El poliéster reciclado, rPET o PET reciclado, es un material que se obtiene del reciclaje de materiales sobrantes, la mayoría de los cuales provienen de las botellas de plástico (o PET). Gracias a esto, se le da una nueva vida y más duradera a los plásticos de un solo uso. Unos plásticos que, si no, terminarían en vertederos, bosques o el mar.

El rPET se utiliza tanto para la fabricación de envases como para la creación de ropa sostenible. Tras un proceso de reciclaje -que no implica la extracción de petróleo- se producen los hilos con los que se elaborará el poliéster reciclado y con ellos se tejerán las prendas ecológicas.

El poliéster es una fibra sintética que se emplea muy a menuda en la industria textil, pues es un material no absorbente, resistente y que conserva el calor. Se fabrica generalmente a partir de etileno (un compuesto del petróleo). En cambio, la tela hecha a partir de este material reciclado conserva las mismas características pero se evita fabricar un producto derivado del petróleo, lo que también contribuye a un menor impacto ambiental.

Ventajas del poliéster reciclado

El PET reciclado tiene varios beneficios, especialmente en lo relacionado con el medio ambiente. Algunas de las principales ventajas son:

  • Genera un 75% menos de emisiones de CO2 y requiere menos energía que el poliéster virgen.
  • Disminuye la cantidad de residuos. El rPET evita que los plásticos acaben en vertederos y por tanto ayuda a disminuir las emisiones tóxicas en las plantas incineradoras.
  • Su fabricación no requiere extracción de petróleo.
  • La huella ambiental es mucho menor.
  • Potencia los nuevos flujos de materias recicladas.
  • Hace que la fuerte dependencia del sector textil por el petróleo como materia prima se reduzca, así como su demanda.
Tejidos con poliéster reciclado

Gamma de prendas PET

En Colex contamos con una colección de ropa sostenible de poliéster reciclado, que puedes encontrar en nuestra web. Esperamos, que este sea solo el principio de una gran selección y de una transformación imparable de la industria textil hacia la sostenibilidad y la moda ecológica.