map-marker
Can Milans 65, Montcada i Reixac
bubbles
93 564 64 50 | administracion@colexuniformes.com

Blog

La historia detrás de los uniformes escolares

Los uniformes escolares marcan su inicio hace mucho tiempo, concretamente a finales del siglo XIX en Europa. Algunos estudios apuntan que fue originario de Inglaterra, en una especie de cappa clausa.

A partir del siglo XVI empezaron a ganar popularidad en algunas instituciones benéficas, ya que los niños vestían unas capas azules y medias amarillas. Unos años más tarde se empezaron a asociar a las clases altas, aportando a los centros, identidad y cohesión. Progresivamente, se incorporaron elementos para hacerlos más funcionales y cómodos, a la vez que modernos.

En Estados Unidos se implantaron los uniformes a partir del 1900 para escuelas privadas, pero no fue hasta el 1980 cuando lo implantaron, también, escuelas públicas. Por aquel entonces, ya empezaron a notarse mejoras en la actitud de los alumnos y en el centro.

Curiosidades

¿Sabías que en Japón utilizan el uniforme hasta los domingos? Lo usan ya que aporta cierto prestigio al estudiante. Originariamente, los uniformes femeninos se inspiraron en la escuela naval británica, mientras que los masculinos en la guardia prusiana.

En Australia, el sol es tan potente que los uniformes escolares incluyen un sombrero en sus uniformes. Además, los profesores realizan un control para asegurarse que se usa la prenda.

En los Emiratos Árabes, los alumnos de escuelas públicas llevan como complemento a su uniforme escolar la tradicional kandora, una especie de túnica blanca. Además, las mujeres lo complementan con una abaya, una túnica femenina que cubre la cabeza.

Actualidad

En la actualidad los uniformes han ganado protagonismo en los centros escolares de nuestro país. Ha evolucionado su diseño y uso, y ha aportado multitud de beneficios en el día a día de las escuelas. Además de contribuir al bullying y la discriminación social, reduce el gasto en las familias y aporta un toque único distintivo a cada centro.

En Colex diseñamos y elaboramos un uniforme manteniendo el ADN de tu centro escolar, y con los mejores materiales para asegurar una comodidad e imagen única. Contacta con nosotros y te informaremos de todo lo que necesites.