map-marker
Can Milans 65, Montcada i Reixac
bubbles
93 564 64 50 | administracion@colexuniformes.com

Blog

El uniforme escolar como técnica de marketing

Todas las empresas tienen una filosofía, una misión y unos valores que impregnan todas sus acciones y que comunican, en parte, a través de su imagen. Por eso, uno de los principales pilares para cualquier entidad es la imagen de marca, es decir, como ésta es percibida por clientes, empleados y competidores.  

En este sentido, los uniformes son uno de los elementos de comunicación más importantes para un centro educativo. Se trata de la presentación del colegio a la sociedad y, por tanto, son una alternativa para posicionarlo con fuerza en el mercado.

Un uniforme, como tal, es una indumentaria distintiva que usan las personas que pertenecen a un mismo colectivo, un conjunto de prendas que los vincula y reconoce como parte de un grupo. Hoy en día, además, el uniforme escolar es también muy importante como herramienta eficaz de marketing, pues a través de él se destaca y promociona la imagen de un centro educativo.

Cabe destacar que los uniformes son un elemento muy visible de cara al exterior y uno de los primeros contactos que se tiene con el colegio. Es una manera más de percibir tu marca y, por lo tanto, su diseño y confección son esenciales.

¿Cómo ayuda al colegio?

Según un estudio de la Universidad de Suffolk en Inglaterra sobre el vestuario laboral, los uniformes en los empleados son una herramienta de marketing clave que genera confianza, consolida la presencia de la organización y gesta un acercamiento humano, más relevante que la publicidad a través de Internet o los medios de comunicación. Todo ello, es perfectamente aplicable a los uniformes escolares.

El uso del uniforme se basa, esencialmente, en tres aspectos:

Simbología. Al usar un uniforme, el individuo se convierte en parte de un grupo con unos objetivos específicos, además de con unos valores y unos principios compartidos.

Practicidad. No se tiene que pensar en qué ropa llevar a diario y las prendas son cómodas. Además, contribuye a disminuir significativamente aspectos como la discriminación por razón de vestimenta, el gasto económico familiar o las discusiones relacionadas con la ropa. También aseguran buena presentación personal (lo que habla bien del colegio) y aportan sentido de pertenencia.

Proyección de imagen. Ofrece una idea de colegio único y sólido y una imagen de grupo cohesionado. Ayuda también a fidelizar los clientes y a impulsar tu marca, lo que se puede traducir en nuevas matriculaciones de alumnos.

uniforme como técnica de marketing

Favorece la imagen y la fidelización

El uniforme escolar es, por tanto, una prenda de identidad corporativa que favorece notablemente la imagen y el impacto visual de un colegio actual y avanzado. El marketing educativo se está expandiendo y busca nuevas estrategias para comunicar una propuesta con valor diferencial. Entre ellas, la implantación del uniforme es clave ya que transmite una imagen que refuerza el posicionamiento de marca, la fidelización y el sentimiento de pertenencia.

En Colex te ofrecemos uniformes escolares y de deporte elaborados específicamente para tu colegio. Diseñamos, fabricamos y comercializamos prendas de deporte para colegios y uniformidades personalizadas, atendiendo a la imagen, los valores y las necesidades de tu centro educativo.  Conoce todo lo que podemos hacer por ti.